¿Cómo encuadernar una bitácora? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo encuadernar una bitácora?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 5 horas


En este proyectos enseñaremos a hacer cuadernos, uniendo las hojas con la encuadernación clásica, que es cosida y encolada, dejando el encuadernado escondido. La idea es hacer un cuaderno multifuncional y muy resistente, que sirva como bitácora, para tomar apuntes y dibujar.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Antes de Comenzar Esta bitácora se hará con  45 hojas tamaño oficio. Cada cuadernillo tendrá 5 hojas de oficio dobladas, es decir 10 hojas. Se harán un total de  9 cuadernillos, pero eso puede variar según el tamaño que se quiera la bitácora. Cuando el cuaderno esté terminado tendrá un total de 90 hojas.

Paso 1 - Doblar las hojas

Lo mejor siempre es doblar las hojas individualmente, porque si se pliegan varias a la vez, se corre el centro y después las hojas se salen hacia fuera.

Paso 2 - Hacer la prensa

Con serrucho o sierra manual cortar 2 trozos de pino cepillado 2x1” de 40 cm de largo. En ambos trozos hacer agujeros en sus extremos, dejando un margen de 3 cm con los bordes, con broca para madera de 8 mm. Estos agujeros deben ir a la misma distancia para que calcen.

Unir los 2 trozos con pernos de 1/4 x 3” zincados para que no se oxiden. Usar golillas calibradas de 1/4” y una tuerca mariposa de 1/4” para que sea más fácil soltar y apretar cuando se encuaderne, sin necesidad de una herramienta.

Paso 3 - Prensar los cuadernillos

Juntar los cuadernillo y ponerlos entre los 2 trozos de pino, dejando su lomo y bordes muy bien alineados. Apretar la prensa con los perno coche.

Paso 4 - Hacer surcos

Marcar en el lomo del cuaderno líneas verticales cada 2 cm. Hacer un pequeño surco con una sierra punta para poder coser los cuadernillos.

Sierra punta

Esta sierra tiene una hoja que sirve para cortar metal, tiene dientes muy finos, y un mango que la hace fácil de manipular. En este caso sirve para hacer los surcos en el papel porque tiene dientes pequeños que harán este corte con precisión.

Paso 5 - Coser

Sacar los cuadernillos de la prensa, con hilo acerado y una aguja para este material coser los 9 cuadernillos. Se parte con 1, cosiendo de afuera hacia adentro por los surcos, dejando al centro un trozo de aproximadamente 10 cm libres de hilo. Sumar los cuadernillos de uno, entrelazando el cosido con el anterior por la parte del lomo, es importante cruzar los hilos con el anterior para que queden unidos.

Paso 6 - Encolar

Poner los cuadernillos en la prensa. Con un pincel o broca delgada poner 2 capas de cola fría en el lomo, dejando que se seque la primera capa. Dejar que se seque completamente por lo menos 2 horas. Con este se protege la costura y el cuaderno se pone más resistente.

Paso 7 - Hacer las tapas

Con cuchillo cartonero cortar 3 trozos de cartón piedra. Los tamaños se calculan según los cuadernillos. Se debe cortar una tapa, contratapa y el lomo. Juntar estos 3 trozos con cinta para enmascarar para que tengan movilidad. Las tapas no deben quedar unidas a ras, sino con un pequeño margen que dé movimiento e independencia.

Paso 8 - Forrar las tapas

Forrar el exterior de las tapas con un material resistente como cuero o textil vinílico. Dejar los dobleces hacia el interior porque después se ocultarán.

Paso 9 - Unir cuadernillos y tapa

Una vez que el cuadernillo ya está seco y el lomo está forrado se pueden unir. Se hace con el sistema de guardas, es decir el lomo nunca se pega al lomo de la tapa. Las guardas son hojas dobladas igual que las del cuaderno, con la diferencia que estas cumplen la función de pegar el cuaderno a las tapas y a la vez ocultar las terminaciones del forro de las tapas.  Para unirlos pegar la hoja doblada a la tapa interior. Y en la primera hoja del cuadernillo sólo  se pega el borde, aproximadamente 1 cm.

Repetir el proceso en la contratapa y con la última hoja del cuadernillo.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]